UHD-HDR A TRAVÉS DE 5G: EL FUTURO YA PROBADO EN EL PRESENTE
- Miguel Ángel Cristóbal (SAPEC): “Ha sido una de las primeras experiencias en el mundo que ha mezclado tecnología UHD y 5G en un workflow end-to-end”
- Carmen Pérez (RTVE): “Nos hemos movido en el límite de la tecnología, en el filo del precipicio”
- Xavier Redón (Cellnex): “Hace un año esto era impensable. Sí, se puede. Ahora no lo decimos porque lo creemos, sino porque lo sabemos”
UHD Spain, la asociación que impulsa la Ultra Alta Definición en España, ha organizado en colaboración con AMETIC una sesión informativa, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, sobre la prueba pionera de retransmisión UHD-HDR y audio de nueva generación (NGA), utilizando tecnología 5G en diferentes puntos de la cadena, llevada a cabo el pasado octubre. Un hito que abre paso al futuro de estas tecnologías y que culmina el trabajo de todo un año en el que la asociación ha estado volcada con la tecnología 5G.
La prueba tuvo como objetivo montar un flujo de trabajo en UHD con HDR-HLG desde la cámara hasta el dispositivo del usuario, utilizando diversos medios de difusión y tecnologías como 5G, procesado en el ‘edge’ y en la nube, y todos los medios de difusión disponibles: TDT (DVB-T2), satélite (DVB-S2), Internet (OTT, HbbTV) y el nuevo sistema 5G Broadcast, con un sonido con tecnología Dolby Atmos de forma simultánea.
Para desarrollar la prueba se eligió la transmisión de un concierto en directo del cantaor Israel Fernández celebrado en el Real Observatorio Astronómico de Madrid con la colaboración de Radio 3 y que pudo ser visualizado tanto en televisores, como en PC’s, tablets o dispositivos móviles a través de la web oficial de UHD Spain y otros sistemas de difusión.
El director general de SAPEC, Miguel Ángel Cristóbal, uno de los propulsores de esta novedosa idea, se ha encargado de presentar un encuentro que ha servido para desgranar el reto que todos los años se pone UHD Spain: “En esta ocasión quisimos ver la posibilidad de combinar las siglas UHD y 5G porque queríamos ver hasta dónde podíamos llegar para hacer un workflow end-to-end”. Esta prueba ha sido “una de las primeras experiencias en el mundo que ha mezclado todas estas tecnologías, desde la cámara a la televisión o cualquier soporte en el que visualizarlo”, ha resaltado el director general de SAPEC.
Pere Vila, presidente de UHD Spain, y Eduardo Valencia, director de Industria Electrónica de AMETIC, junto a Alex Gara, de Radio 3, han sido los encargados de dar la bienvenida a un encuentro en el que se ha resaltado el “aprendizaje” que ha supuesto esta prueba en la que “han colaborado más de 20 empresas diferentes” y que ha permitido, en palabras de Vila, “lograr el objetivo de hacer networking y aprender juntos”. “Gracias a la colaboración de UHD Spain pudimos disfrutar de un hito en la difusión. Para nosotros es increíble unir el talento con la evolución de la tecnología que nos permite llegar a nuestro público de forma única y con la máxima calidad”, ha dicho Alex Gara, de Radio 3.
Moviéndose al límite de la tecnología
Las tres mesas redondas en las que se ha dividido la jornada han servido para conocer de forma pormenorizada los aspectos más técnicos de la prueba, desde la captación hasta la difusión 5G Broadcast, pasando por la captación, producción en la nube, la contribución, y la postproducción, sin dejar atrás otro aspecto importante como la monitorización del usuario. Un reto mayúsculo para todas las personas y las empresas que se han implicado de forma altruista en este hito en el que se han “movido en el límite de la tecnología, en el filo del precipicio”, tal y como ha reconocido Carmen Pérez, de RTVE, quien moderaba la primera de las mesas ‘Captación, producción en remoto/nube de UHD-HDR’.
“Eso nos ha llevado a veces a renunciar alguna cosa o modificar el flujo”, ha incidido Pérez en una prueba que “para Canon fue muy interesante para tener la oportunidad de trabajar en emisión broadcasting con cámaras cinematográficas”, ha reconocido Carlos Castán, de la compañía Canon, cuya función era la de “asegurar calidad de imagen suficiente para que cuando se estrechara el embudo llegara la máxima posible”. “Creo que no estamos lejos. Hay cámaras en el mercado que nos darán la posibilidad de trabajar habitualmente así”, ha afirmado.
Una experiencia a la que no estaban habituados en Grup Mediapro, “acostumbrados a trabajar con un menor flujo de empresas”. Así lo exponía Emili Planas, quien ha calificado la prueba piloto como “una producción anormal”, pero “plenamente satisfactoria” en la operación técnica y tras su aportación en los ajustes previos y la operación en el día de la producción.
Producción en la que estuvo al frente el realizador Jorge Alonso, de RTVE, quien ha reconocido que “no podía rechazar un reto como este que marcará el futuro” de las emisiones. Un desafío extraordinario en el que multitud de empresas se implicaron y en el que se llegó “al límite de lo que soportaba el sistema”. “Caminamos mucho por el precipicio, pero como prueba de concepto, los contratiempos -como fue la lluvia- no se pueden prevenir y al final todo se solventó”, ha recordado Alonso.
Por su parte, Carlos Chaparro, de TVU Networks, ha resaltado la contribución y aportación de todos los implicados en este proyecto, al igual que el reto que supuso para el material que su empresa aportaba, “el sistema de producción en la nube”, pues “el 4K consume recursos infinitos”. Aun así, Chaparro ha asegurado que “la producción en ‘cloud’ ya está ahí. No es el futuro, es el presente. Nos permite abaratar costes, aunque tenemos que ir aprendiendo aspectos claves. Lo tenemos aquí y lo hemos demostrado”.
Sonia Valladares, de Dolby, ha defendido la importancia del audio en este tipo de retransmisiones: “Hay que entender el audio como una característica más para un servicio óptimo en UHD, aunque siempre queda algo descolgado”, ha expuesto en su intervención en la que ha reclamado que al audio habría que darle “más espacio para llevarlos de forma nativa al usuario”.
En la nube, todo más ágil y rápido
A pesar de las enormes dificultades que se presentaban en esta prueba, una de las principales conclusiones es que “la industria ha demostrado que es posible hacerlo y toda la cadena en 4K y 5G está funcionando”. Así lo ha reconocido Juan José Anaya, de SAPEC, durante su intervención en la segunda mesa, ‘La visión de contribución 5G privada, FTTH y difusión’, moderada por Jorge Rodríguez, de Hispasat.
“Esto quiere decir que la industria está preparada para trabajar con la última tecnología de codificación y transmisión”, ha sostenido Anaya. Una postura reforzada por Fernando Pinto, de TVU Networks: “Es una solución que está funcionando y que funciona”, ha reconocido Pinto, quien ha destacado “la sincronización absoluta de sus mochilas que permite una producción sin ningún tipo de problemas”.
Por su parte, Frederick Schroeder, de Acromove, ha destacado la “posibilidad de usar todo tipo de cámaras” para este tipo de emisiones, al mismo tiempo que han demostrado que “en 30 minutos se puede llegar a transmitir desde la nube de forma ágil y rápida” gracias a la solución de red privada 5G que proponía Acromove. Además, “trabajar sin cables te ofrece una mayor libertad de movimiento”, algo a tener muy en cuenta.
Al igual que otros compañeros de esta ambiciosa aventura, Xavi Redón, de Cellnex, ha reconocido haberse hecho realidad algo que “parecía imposible” un año antes, pero que “una vez se ha hecho, es más fácil de lo que parece”. “Sí, se puede. Ahora no lo decimos porque lo creemos, sino porque lo sabemos”. Eso sí, ha matizado que “cualquier cosa que hagas, tienes que probarla antes. Pero no más o menos, sino absolutamente todo, hasta el más mínimo detalle”.
El usuario como objetivo prioritario
Como última parte y no menos vital de esta prueba piloto, la recepción de señal y el usuario eran grandes protagonistas de este reto. Antenas, equipos y receptores que hubo que adaptar para combinar 5G y Broadcast para obtener una señal óptima para el usuario. La empresa Gsertel, representada en la tercera mesa, ‘La Difusión 5G Broadcast. Monitorización”, por Gabriel Loyácono, fue parte fundamental en este punto del proyecto en el que también surgieron dificultades como la “necesidad de incluir la tecnología 5G-Broadcast”. “Encontramos dificultades en la monitorización con la ubicación y apuntamiento de la antena terrestre y satélite”, ha recordado Loyácono, entre las muchas anécdotas y experiencias que dejó este trabajo.
No menos duro resultó el trabajo en este extremo de Cellnex, representada en la sesión también por Milagros Díaz. Esta empresa se encargó de “la coordinación y gestión frecuencial con el Ministerio”. Un asunto nada banal, pues “no es fácil encontrar espectro libre en un espectro saturado”.
Por su parte, Germán Martín, de Rohde & Schwarz, ha expuesto la coordinación para la “inclusión de un prototipo de receptor”, a la vez que “se posibilitó la recepción de esa señal”. Martín ha aprovechado para avanzar que “en 2025 o 2026 se esperan los primeros terminales que permitan recibir con tecnología 5G-Broadcast”, mientras que “en Francia ya se está preparando una red de emisión 5G Broadcast estable”.
Mientras, Carlos Luque, de Video-Mos, ha expuesto el “análisis de la calidad de experiencia del usuario”, es decir, la “monitorización de la experiencia de usuario” con el objetivo de “conocer los problemas que se han detectado”, aportando asimismo “una serie de informes que permiten conocer los puntos a mejorar”.
En definitiva, un trabajo en equipo con el que se ha constatado que “este workflow es factible para UHD-HDR con NGA”, en el que el “uso de las redes 5G privadas son una solución real” y en el que “se ha demostrado la eficiencia y la confiabilidad de las redes IP públicas y los protocolos para el transporte de vídeo por redes públicas”. Eso sí, aún con aspectos por mejorar, pues “el proceso en ‘nube’ debe ser optimizado y mejorado para UHD-HDR”.
Vídeo Making Of
Para el desarrollo de esta retransmisión ha sido clave el papel que han jugado las empresas miembros de la asociación lideradas por SAPEC, que ha actuado como coordinador y gestor del proyecto y especialista en codificación y transporte de vídeo. Además, han participado activamente RTVE, Cellnex, Grup Mediapro, Canon y TVU Networks en todas las fases. Han colaborado los también miembros de UHD Spain Ateme, CCMA, Dolby, Gsertel, Fraunhofer IIS, Rohde & Schwarz, Televés, Vestel, Video-MOS, entre otros. La difusión ha sido posible gracias a las redes de Axión, Cellnex, Hispasat y Telecom CLM. También han colaborado en esta prueba otras empresas como Acromove, Qualcomm, Spinner y Transparent Edge.
La prueba también ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ha aprobado el uso del espectro para la prueba.
Las sesiones están disponibles en TU ZONA UHD (Registro gratuito)